miércoles, 1 de diciembre de 2010

El "Día de..."

Hace unos días se celebró el Día contra la Violencia de Género y hoy se celebra el Día Mundial de la lucha contra el Sida. Considero que las actividades que se llevan a cabo en estas jornadas son muy positivas; el problema es que el resto del año todo esto cae en el olvido.

Cada día, muchas mujeres (y hombres, porque no olvidemos que muchos hombres son también víctimas de la violencia de género) sufren maltrato psicológico o físico. Cada día muchas padecen el miedo atroz al momento en que sus maltratadores entran por la puerta. Muchas mueren. Esto no es cosa de un día. Ante un caso de maltrato, no podemos girar la cabeza y hacer como que eso no va con nosotros. Tenemos que intervenir. Existe la tendencia a no querer meternos en los "problemas" de los demás, pero cuando una persona está sufriendo es nuestro deber y obligación.

Esto no es cosa de dedicar un día.


Cada día muchas personas conviven con el VIH. Deben tomar numerosos retrovirales para evitar desarrollar la enfermedad y hacer que se mantenga en estado crónico y latente. Cada día miles de personas seropositivas y enfermas son marginadas. A pesar de los avances sociales que se están llevando a cabo, el VIH sigue siendo una enfermedad estigmatizada, clasificada bajo la etiqueta de "enfermedad de los gays, los viciosos y los drogadictos".
Qué gran error.
Cualquiera que no tome las medidas adecuadas puede ser contagiado. CUALQUIERA. Una enfermera de un hospital que se pincha con una jeringuilla. Un chico o chica que no utiliza condón porque su pareja sexual "no tiene pinta de enfermo". Un chico o una chica como tú y como yo.
Cada día mucha gente desarrolla prejuicios frente a las personas seropositivas y enfermas. NO debemos marginar a los portadores y enfermos de VIH.
Como veis, esto tampoco es cosa de un día.

Lo mismo sucede con el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer y los días contra laPobreza y un largo etcétera. No basta con ponerse el lacito en la solapa y mirar las imágenes de la televisión con compasión. El cambio y la lucha deben hacerse y construirse día a día. Ni el SIDA, ni la violencia de género ni otras cosas horribles se ganarán dedicándole un sólo día.

Porque todos los días han de ser los "Días de..."

M.

2 comentarios:

AC Jarit dijo...

Te Quiero Mucho!!!

Favole dijo...

Yo también te quiero :)