viernes, 17 de septiembre de 2010

Nit de l'art: de todo menos noche

Ayer tuve la ocasión de asistir a la nit de l'Art que se celebra cada año en Palma. Uno de los principales inconvenientes que pienso que tiene este evento es que, al poco de pasar la medianoche, la mayor parte de los museos y galerías de arte ya estaban cerradas. Recogiendo las conversación que tuve con un amigo antes de irme a casa, más que la Nit de l'Art, parece la Nit del Capvespre. Nuestra primera parada fue en Es Born. Allí habían instalado un puesto de la Cadena Ser, pues se habían retransmitido programas en directo. Allí, además, también había variedad de políticos, todos trajeados y bien vestidas y adornados con sus mejores peroratas y palabras vacías y absurdas. De hecho, cuando bajaba por la calle Sant Jaume en dirección al Casal Solleric, me choqué con un señor de traje rodeado de otros señores con cara de poco amigos; era nuestro presi, Antich. Un preludio, un aviso, del espectáculo que me aguardaba al final de la calle. Tras un infructuoso intento de entrar en el Casal Solleric, nos dirigimos hacia el Baluard. Un edificio precioso pero, a mi juicio, muy poco aprovechado. No entraré a valorar las obras de arte que se exponen en el museo, ya que es algo muy subjetivo y que va en función del gusto y la sensibilidad artística de cada uno. Sin embargo, pienso que a los artistas que presentan su obra allí se les debería dar más publicidad, más "bombo". Algo como "eh, mirad, tenemos un espacio genial, y unos artistas fantásticos están exponiendo su obra. Venid a verla, seguro que os gusta". Eso debería ser así continuamente, pero no. Es Baluard se ha introducido en una inercia muy fea, languideciendo y dejándose llevar mientras es visitado por pijhippis, pijos a secas y gafaspasta. Poco queda de esa intención inicial de enseñar el arte a la masa, acercándolo a toda la sociedad. Cuando uno entra y lo ve, se da cuenta perfectamente de que ese museo, o lo que sea, está destinado a un sector social muy concreto. Una verdadera lástima.
Luego fuimos a la fundación Sa Nostra y por el camino vimos pequeñas galerías llenas de gente que ofrecían arte de gente anónima. Eso me gustó. Puede decirse que me dio esperanzas.

En fin, me hubiera gustado que la Nit de l'Art fuera realmente una noche, y no una merienda cena en la que las cosas tienen que verse deprisa y corriendo antes de que cierren y mientras oyes cómo el politicucho de turno se da su baño de multitudes.


M.

4 comentarios:

Jarit dijo...

Es una verdadera lástima, una isla con tanto potencial y arte desaprovechado, nadie hace nada al respecto. Y luego, la fama y la gloria se la llevan cuatro faranduleros que bien podrían quedarse en sus casas ahogados en sus propias heces.

Cristina Puig dijo...

Yo por eso ya ni voy, no me apetece. Puedo ver las exposiciones que ofrecen cualquier otro día sin aglomeraciones y sin tener que aguantar "el paseíllo" de los políticos y la prensa detrás. Es cierto que algunas exposiciones valen la pena pero, lo que dices: encima cierran pronto y apenas puedes disfrutarlas. Respecto a "Es Baluard" no estoy deacuerdo, yo creo que se le da bombo en exceso en comparación con otros museos ¿se habla en prensa o en tv del Museo de Mallorca? (bueno sí un poco pero solo para sacar porquería la mayoría de veces)¿y del pedazo de Museo Arqueológico de Son Fornés u otros? parece que ni existan, y todo porque el número de visitantes es lo que prima porfavor... no demos importancia al contenido, a la cultura de otras épocas a nuestras raíces; ni a la política de exposiciones, sería demasiado pedir...No voy a nits de l'art,prefiero quedarme en casa apenándome por el futuro de la cultura actual o disfrutando de un buen libro. Un saludo

Anónimo dijo...

No hay que esperar a que alguien haga algo. Y menos los políticos. El Arte no se reduce a éso. Es el deber de todos sacarlo a la calle sin pasar por los canales oficiales que no hacen sino amoldarlo a sus intereses y hacerlo languidecer hasta morir.

Favole dijo...

Hombre, yo me refería en esta crítica al mundo del arte, no de la historia (en relación a lo del museo de Son Fornés). Pienso que en ese asunto también hay mucha tela que cortar y es otro tema.
El Museo de Mallorca... Bueno... En mi humilde opinión, hay muuuuucho que hacer, ya que está bastante hecho polvo todo allí. De hecho, hace un par de años estuvo en el circuito de la Nit de l'Art y era bastante deprimente ver cómo la información que se daba en los paneles y etiquetas al lado de los objetos estaba equivocada. Y debo decir que eran cosas bastante obvias. Eso es muy triste... El problema no es que la prensa saque porquería, sino que la porquería que tiene el Museu no se limpia y se va acumulando.
Respecto a lo de Es Baluard... Yo no estoy de acuerdo con que se publicita en exceso. Se publicita algún evento que algún agente privado hace en las instalaciones, pero yo todavía estoy esperando que en la prensa, la televisión y en el resto de medios se informe a la gente de los artistas que exponen sus obras allí. Yo fui el jueves sin tener ni idea de quién exponía. Además, aunque Es Baluard tuviera un número de visitantes enorme, cifra que desconozco por completo, sí que sé que no se han cumplido las expectativas; se esperaba mucha más afluencia de la que ha habido estos últimos años. De hecho, un artículo del Diario de Mallorca de 2009 afirma que los visitantes han descendido en 2008 y 2009...(http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009020800_16_434141__Cultura-museo-Baluard-centro-arte-absolutamente-transparente)
No es sólo cosa de Es Baluard, sin embargo, que los artistas poco conocidos en las islas no tengan el eco necesario como para que la gente se mueva y vaya a ver su obra. Eso tiene que cambiar; todos hacen arte, no sólo los reconocidos.