viernes, 23 de octubre de 2009

Halloween




Se aproxima el 31 de octubre, o Halloween.Ahora está de moda vestirse de Jack el Destripador, ponerse diademas que simulan hachazos en la cabeza o usar sangre artificial. Pero hace mucho, mucho tiempo, la cosa no era así.
La fiesta de Halloween, según los despojos que perviven hoy en día, tiene sus orígenes entre los celtas, concretamente en la fiesta del Samhain, que marcaba el final del verano. También los bretones tenían una celebrecación parecía y no es de extrañar, ya que en muchos pueblos de la Antigüedad las estaciones eran de suma importancia. En la festividad celta se creía que las almas de los fenecidos podrían atravesar los límites entre los muertos y los vivos. Por ello, las familias se reunían, tratando de evitar la entrada de los malos espíritus. También había una vertiente más pragmática, puesto que se hacía recuento del resultado de lo cosechado durante el verano, con el propósito de preparar víveres para los fríos tiempos que iban a llegar.
Como todo el mundo sabe, los cristianos también celebran esta fecha. Originariamente se llevaba a cabo el 13 de mayo.
La tradición de celebrar Halloween pasó a Estados Unidos con la llegada de colonos irlandeses a territorio americano. Por ello lo de "Halloween", que quiere decir "All Hallows' Eve", o "Víspera de todos los Santos". Todos los actos que se llevaban a cabo en esa noche estaban respaldados por una gran tradición y por leyendas. Igualito que ahora, vamos. De hecho, lo de iluminar las calabazas viene por una leyenda, conocida como la del "Jack el Tacaño". ¿Pensábais que Tim Burton nombró al insigne habitante de la Ciudad de Halloween Jack Skellington por casualidad...? Aquí tenéis la leyenda, por si os interesa: http://es.wikipedia.org/wiki/Jack-o%27-lantern

Éste es un brevísimo resumen que intenta reflejar que el día de Halloween encierra una histori muy interesante y digna de conocer. Lástima que la mayor parte de ello se haya perdido y que ahora todo el mundo se haya "americanizado" y salgan a la calle con sus mejores galas más por obligación que por diversión.


M.

2 comentarios:

Carlos dijo...

Creo que lleva camino de ello,de la automatización o desprenderse de todo lo mágico que lo envuelve pero no solo Halloween sino fiestas o como se les quiera llamar,de componente místico, religioso, o de leyendas ascentrales.
Das en la clave con lo de la obligación, hermana mayor de la moda. Cuando las garras del merchandising se posaron sobre Halloween estas le hicieron mas daño que las que los monstruos del cine pudieran hacer a las personas.

A este paso no me extraña que los nazarenos en Semana Santa luzcan publicidad en las túnicas.

Muy buen artículo y documentación.

Un abrazo

Iskandar dijo...

¡Qué bueno tu artículo! Muy interesante e instructivo. Me ha parecido muy curioso lo de All hallows Eve. Enhorabuena Macarena, sigue esclareciéndonos la historia.

¡Un beso!

P.D.: Pronto ese capuccino.