lunes, 16 de febrero de 2009

Mi novia. Manual de instrucciones.

Aunque no lo parezca, es el título de un libro, concretamente de Fabio Fusaro. Sí, de un libro. Se trata de un libro para todos aquellos pobres infelices que, o bien han roto con su novia y quieren recuperarla o simplemente superar el "bache", o bien para aquellos con problemillas de pareja. Para empezar, el título es un poco alentador, cuanto menos. ¿Manual de instrucciones? Dice muy poco en favor de la igualdad y el respeto el tildar a un libro que habla sobre mujeres de "manual de instrucciones". Las mujeres no somos lavadoras, ni ordenadores, ni dvds a los que hay que programar. Lástima que algunos no sepan verlo. El contenido no es menos alentador: hallamos gran variedad de capítulos en los que se aconseja al hombre sobre cómo actuar en determinadas situaciones con su pareja, como por ejemplo, qué hacer cuando ella se va de vacaciones sin él. En este caso se aconseja que "hay que hacer que ella te eche de menos" (aproximadamente pone eso). Otras perlas que quedarán en la memoria del machismo y la superficialidad de machito es la del tipo "si ella te quiere cerca, aléjate. Si te quiere lejos, acércate". Admirable...
No he tenido la desgracia de haber leído el libro, y cuando lo he visto en los grandes almacenes y lo he hojeado un poco, me han entrado unas ganas enormes de vomitarle encima. Algunos intentarán argumentar en su favor que "muchas revistas juveniles tratan sobre cómo ligarse a un chico y nadie dice nada". En primer lugar, ya se trató este tema en los medios públicos y de hecho muchas de esas revistas se retiraron del mercado. Es cierto que no contribuyen mucho a la cultura juvenil, pero en el caso de este libro, estamos hablando de una "obra" destinada al público masculino de cualquier edad; en los grandes almacenes donde lo vi figuraba en novedaddes, al lado de libros históricos, por ejemplo.
Me gustaría hacer una denuncia pública, no para impedir que publicaciones como ésta lleguen al mercado, sino para impedir que tengan aceptación social y la gente los contemple como si nada, cuando tienen un contenido que contribuye a abrir aún más a la ya enorme brecha existente entre hombres y mujeres y permite que conductas machistas se acepten como si de algo normal se tratara.


M.


http://www.casadellibro.com/libro-mi-novia-manual-de-instrucciones/2900001295116

5 comentarios:

Gittana dijo...

HA HA HA HA HA!!!!

AHORA RESULTA....

INSTRUCCIONES???

ADEMÁS NI SIQUIERA SOMOS IGUALES, TODAS TENEMOS DISTINTAS NECESIDADES...

RoseBud dijo...

Si es un manual sobre las féminas escrito por un hombre, NO SIRVE DE NADA!

Martí dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Martí dijo...

En fin, creo que estupideces como esa sólo sirver para ir encasillándonos progresivamente en un cliché (la cosa ya hace tiempo que ha empezado, con muchos frentes abiertos, no sólo este), para que todo se convierta en una dualidad de estereotipos polarizada a quien poder vender cualquier producto, y a quien poder hacer que convierta al otro/otra en objeto de nuestras frustraciones o mezquindades particulares, como un fetiche de descarga. Madrid-Barça, derecha-izquierda, ciencias-humanidades, hombres-mujeres, papá o mamá. ¿A quién no le da la impresión de que esto es lo de siempre, ir a lo fácil, establecer categorías grandes y limitar nuestra riqueza de visión? Abajo los tópicos, sean del signo que sean. Abajo la taxonomización del mundo. No juguemos a este juego, ni vosotras ni nosotros.
De todos modos, lo mejor que podríamos hacer ante cosas como estas es no tomarnos la molestia ni de considerarlas. Ignorarlas es hacerlas desaparecer.
Ahí queda eso.

Hator dijo...

Martí como siempre da en el clavo. Voy a empezar a llamarle Profesor Martín Clavo.

Ese libro estaba en la sección de autoayuda, verdad? Si es que esa sección merece que se reconsidere la validez de las purgas de la Alemania nacional-socialista de la década de los 30.

Y libros sobre féminas escritos por hombres y que sí valen de algo... prueben a Kinsey y su estudio sobre sexualidad femenina. Si es que se atreven, claro. Y si les da palo leer un libro escrito por un hombre sobre féminas, bueno, también está la opción de ver la película ("Kinsey"), protagonizada por Liam Neeson, y que debería ser de visionado obligado en los instis (el día que pase éso...).