lunes, 17 de noviembre de 2008

Maltrato animal y otros desastres

Fuente de la imagen: http://www.adn.es/ciudadanos/20071111/IMA-0901-toro-medinaceli/


Estaba yo esta mañana tomándome un café en el bar de la universidad, y cuál ha sido mi horror al hojear el periódico y ver esta fotografía. Por lo visto se trata de una tradición de Soria, denominada "el toro de Medinaceli". En la foto podéis comprobar que al animalito se le ponen una especie de antorchas en los cuernos y se le hace corretear por las calles. Imaginaos si os pusieran unas antorchas en la cabeza y os azuzaran para que corriérais. Exacto, estaríais aterrorizados. Imaginaos entonces cómo debe sentirse ese animal, acostumbrado a pastar tranquilamente por el campo. Un día lo cogen, lo meten en las calles y le ponen fuego en sus cornamentas. Los toros no son animales violentos, es algo demostrado, pero es más que obvio adivinar el terror que podría sentir.
Parece ser que es más que habitual este tipo de tradiciones en nuestro país, y ya no me refiero sólo al "magnífico" arte del toreo; ¿quién no ha visto por las noticias la tradicion de lanzar a una pobre cabra por un campanario ante los vítores de la población?.
El maltrato animal está a la orden del día. Siempre desde mi humilde opinión, considero que todas aquellas personas que no sienten respeto por los animales dicen muy poco como seres humanos o entes sensibles. Los hay que piensan que nosotros somos superiores a dichos animales. Lo curioso es que somos un animal más, un ser vivo con la capacidad de poder comunicarnos mediante el lenguaje y con una inteligencia supuestamente avanzada. Digo supuestamente porque en casos como éste mi afirmación puede quedar en entredicho. Un perro puede ser maltratado, vejado y humillado, pero cuando su dueño vuelva a casa, lo recibirá con una devoción y una alegría conmovedoras. A nosotros nos hacen alguna faena y ya estamos esperando el momento adecuado para devolverlo. Creo que en cosas de este tipo, es muy dudosa la superioridad de la raza humana de la que muchos presumen. Un animal no es rencoroso, es cariñoso, devoto de sus seres queridos, fiel, instintivo... Y listo. Muy listo. Creo que tenemos muchísimo que aprender de los animales. Entre otras cosas, el respeto a los que nos rodean. Ellos no atacan si no se sientes amenazados, ni se ríen al ver el sufrimiento de otro ser vivo, ni drogan a otros animales ni los hacen sangrar delante de un trapo rojo para divertimento propio y ajeno. Nuestra capacidad de intelecto se vuelve en nuestra contra. Cuanta más inteligencia humana, mayores sentimientos inhumanos.


M.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy en parte a favor y en parte en contra de tu comentario.

Es cierto que son una aberración tales torturas animales y no las defiendo en ningún caso, las torturas animales son propias de la parte más cavernaria del ser humano.

Sin embargo no puedo permitir que se generalice y se relacione al ser humano con tales prácticas, y menos que se le identifique con ellas. Es bien sabido que muchos grupos de hombres y mujeres manifiestan su repulsa a estas "fiestas". De hecho, generalmente son las personas menos cultivadas y avanzadas las que promueven estas atrocidades.

Pido algo de fe en el ser humano.

Favole dijo...

Oh, si en algún momento se ha apreciado algún tipo de generalización pido disculpas. Sé que hay muchísima gente que por suerte siente un gran amor y respeto hacia los animales y que hay muchas organizaciones que luchan por los derechos de los animales. Simplemente pretendía denunciar este tipo de realidades, no dudar de la esperanza en el hombre.


M.

Horrach dijo...

Hola Favole.

Una cosa es defender los 'derechos' de los animales, y otra es decir que el ser humano no es diferente del resto de especies. Lo es, y mucho, para bien y para mal. Y eso de que 'tenemos que aprender mucho' de los animales, qué quieres que te diga, a mí me parecen muy monos, pero no podemos caer en angelizaciones rousseaunianas. Además, para abrazar a alguien o hablar de Heidegger prefiero, en ambos casos, a un ser humano (en el primer caso un humano femenino, en el segundo me es indiferente el sexo).

saludos

Anónimo dijo...

Pannnnnnoli

f. dijo...

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1303

Gittana dijo...

Yo si estoy en contra al mal trato a los animales...

Odio eso!!!!!

Gittana dijo...

pongo un link en mi pagina para no perderte...