domingo, 22 de junio de 2008

La noche de San Juan

http://www.castfvg.it/luna/fasi/luna_p2.jpg










¡Hola a todos!
Aquí estoy, por fin de vacaciones y con un montón de ganas de hacer de TODO :)
Como ya sabréis, mañana día 23 es la noche de San Juan, y tengo la enorme suerte de participar en un programa de radio, que será un especial sobre San Juan. El programa se emitirá de 22 a 24 horas en IB3 ràdio (http://www.ib3.es/). Se emitirá en catalán. Con motivo de este programa estoy preparando un dossier sobre la historia de la noche de San Juan: orígenes, antecedentes, mitos, leyendas, rituales... Os voy a poner aquí un breve resumen, a ver qué os parece:


LA NOCHE DE SAN JUAN

La celebración de la noche de San Juan tiene sus orígenes en tradiciones griegas y celtas. Los griegos celebraban fiestas en honor del dios Apolo encendiendo grandes hogueras. En la tradión celta son numerosas las celebraciones que anteceden a la Noche de San Juan. Algunas de ellas son:
-Litha:
Tenía lugar el 21 de junio y se celebraba la llegada del verano, ya que en esta fecha es cuando tiene lugar el solsticio. Según la tradición, los espíritus de la nturaleza están muy activos por el cambio de estación y además es una fecha adecuada para acbabar con los proyectos que se han dejado pendientes. Los símbolos de esta celebación son la espada , símbolo del dios solar, y el caldero, símbolo de los dioses en su plenitud.
Esta fecha es también el inicio de una nueva "marea psíquica", y por tanto, momento propicio para la purificación. Las puertas entre ambos mundos se abrían y las hadas pasaban al mundo terrenal.

-Beltaine:
Esta fiesta tenía lugarel 1 demayo (era el 5º Sabbat del año). Literalmente se traduce como "El fuego de Bel". Bel es el nombre del dios celta del Sol. Ese día marcaba el inicio del verano celta. En esa fecha el fuego tenía una importancia primordial.

-Alban Heruin
Se celebraba el istante en el que el Sol se hallaba en s máximo esplendor. Fiesta más directamente relacionada con el día de San Juan. Los druidas encendían fuegos circulares en lugares sagrados, cerca de fuentes de agua, que procuraban mantener vivos toda la noche.

Otros nexos: fiesta inca del Inti Raymi.

Orígenes cristianos: San Juan Bautista. La historia del sacerdote Zacarías. Cómo perdió la ceguera y cómo la recuperó posteriormente tras el nacimiento de San Juan.

En los rituales de la noche de San Juan los elementos con mayor importancia son el fuego, el agua, las flores y/o hierbas y la simbología de los colores. El fuego ayuda a purificar el alma de la persona y el agua la prepara para los días venideros, limpiando su interior. Introducirse entre las olas es my importante, ya que se recibe la fuerza del mar.
Un factor que no se ha tenido muy en cuenta en las explicaciones sobre la noche de San Juan es el de los ciclos lunares; personalmente creo que deberían tenerse muy en cuenta. Este año, por ejemplo, la noche de San Juan tendrá lugar en un momento en el que la luna está en fase menguante, cocretamente en un 85%. Es como si la luna estuviera "preparada" para ceder su protagonismo al sol y a su fuerza.


Bueno, esto es un extracto del material que estoy preparando para el programa de radio. Joana Pol y Sandra Llabrés son las que van a llevar el espacio :D ¡A ver si os gusta! Lo estoy preparando con mucha ilusión ^_^

Un beso a todos y que todos vuestros deseos se cumplan mañana:

M.


P.D.: estoy preparando la siguiente parte del cuento de Addaia y la Isla de los Sueños Perdidos. Ésta será la próxima entrada :)







No hay comentarios: