viernes, 21 de marzo de 2008

...Sólo es cuestión de una mirada, un gesto, un guiño, una señal...*



¿Nunca os ha pasado que a veces habéis malinterpretado gestos de otra personas y os habéis comido la cabeza pensando que querían decir una cosa que en realidad no tiene nada que ver? ¿O que os guste alguien y confundís una mirada, una palabra con "eso es que le gusto"?

Ay, el mundo de la comunicación no verbal... Es muy interesante y bonito observar a la gente, ver cómo gesticula, se mueve, habla, se expresa... Pero también es muy peligroso... La subjetividad juega malas pasadas muy a menudo y podemos captar mensajes equivocados.
A pesar de ello, yo creo que ese mundo es fantástico. Sino, probad a hacerlo con alguien con quien tengáis la costumbre de quedar o de ver y fijaros bien: su forma de mirar, la forma de mover las manos, la sonrisa, sus gestos, la expresión de su cara... Puede que veáis cosas en las que hasta ahora no habíais reparado.
Soy de las que opinan que la hermosura y la esencia de las personas está en los pequeños detalles: la forma de los ojos y los labios, las manos, el tipo de ropa que lleva más que cómo queda, si se muerde las uñas, la postura de su cuerpo, que colonia lleva... Todas esas cosas aparentemente poco importantes conforman la esencia de una persona. Si nunca os habéis fijado en ese tipo de cosas, os animo a hacerlo. El mundo está hecho de cosas pequeñas, no hay que olvidarlo. Bastante difícil es ya todo; se trata tan sólo de ser simple...
Otro día hablaré de otra cosa que, a mi juicio es esencial para conocer de verdad a alguien: escuchar. Mientras, fijaos bien en todo lo que os rodea. Como dijo el Principito: Lo esencial es invisible a los ojos...














*Ivan Ferreiro

2 comentarios:

Blasquito dijo...

observando es una de las formas que más se aprende. También escuchando. A veces con esto podemos percibir lo mejor de las personas. Besossssssss

Darka Treake dijo...

La mayor premisa Gestaltica dice:
"El todo es más que la suma de las partes".

Y aquí lo expresas muy bien.
El lenguaje verbal siempre actúa, en cada conversación, en cada intercambio social, en cada interacción. Es parte esencial de la comunicación. Y sin ella, nos costaría horrores comunicarnos.
(por qué sino, utilizaríamos emoticonos en el messenger???)

Hay personas que tienen un trastorno que les impide reconocer el lenguaje no verbal... pobres. Y personas que todo lo contrario, no entienden el lenguaje, pero sí el lenguaje no verbal...
Éstos últimos son los mejores poígrafos, máquinas de la verdad, es tan dificl engañarles...
(recomiendo la lectura de "El discurso del presidente" - Capítulo 9 de "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero", de Oliver Sacks,1985)


Permitidme esta cita:

"Aquellos aspectos de las cosas que son más importantes para nosotros permanecen ocultos debido a su simplicidad o familiaridad. (No somos capaces de percibir lo que tenemos continuamente ante los ojos.)"

Wittgenstein



Un besote!!!
Darka.